¿Quien
fue Garcilaso de la Vega?
Garcilaso
de la Vega (c. 1501 ó 1503-1536) es uno de los poetas más
destacados y emblemáticos de la literatura española del
Renacimiento. Como capitán militar y poeta, encarnó el ideal del
caballero cortesano renacentista.
Nació
en Toledo en la cuna de una familia ilustre y se educó en la Corte.
Más adelante sirvió a Carlos I y al Duque de Alba, y fue nombrado
caballero de la Orden de Santiago. Como hombre atractivo, daba mucho
de qué hablar en las Cortes
A
diferencia de otros poetas de la época, Garcilaso de la Vega nunca
trató temas patrióticos ni religiosos. El tópico que más le
apasionó fue el amor. Conocía bien la literatura clásica y también
la lírica italiana, especialmente la de Petrarca, quien dejó
huellas marcadas en su obra. Esta influencia se hace evidente en la
dedicación de la posía a una dama y en la idealización del amor,
muy característica de la época:
Yo
no nací sino para quereros;
mi
alma os ha cortado a su medida;
por
hábito del alma misma os quiero.
Cuanto
tengo confieso yo deberos;
por
vos nací, por vos tengo la vida,
por
vos he de morir, y por vos muero.
¿Qué
importancia tiene su obra?
La
obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta
sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una
epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas
latinas, se publicó por vez primera en 1543, a modo de apéndice de
las Obras de Juan Boscán. La producción lírica de Garcilaso de la
Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió,
desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas
españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución
métrica y estética operada por él en la lírica española al
introducir con Juan Boscán y don Diego Hurtado de Mendoza una serie
de estrofas (terceto, soneto, lira, octava real, endecasílabos
sueltos, canción en estancias), el verso endecasílabo y su ritmo
tritónico, mucho más flexible que el rígido y monótono del
dodecasílabo, y el repertorio de temas, estructuras y recursos
estilísticos del petrarquismo.
¿Qué
obras destacarías?
Garcilaso
nos dejó una breve colección de poesías:
1 Epístola dedicada
a Juan Boscán,
2 Elegías en forma epistolar, 3 Églogas pastoriles, 5 Canciones y
38 sonetos.
Ninguna
obra se publicó en vida del autor. Habrá que esperar a 1543 para
que sus obras aparezcan en Barcelona junto a las de Juan Boscán
(concretamente en el tomo cuarto de las poesías de Boscán),
editadas por la esposa de éste, Doña Ana Girón de Rebolledo.
La
Epístola.
Escrita en verso libre, está dirigida a Boscán. También a él
dedica la segunda de sus Elegías,
mientras que la primera está dirigida al duque de Alba. Tanto una
como otra están escritas en tercetos.
Más
uniformes son las combinaciones estróficas de sus cinco Canciones,
ya que las cuatro primeras adoptan la forma de estancias, mientras
que la quinta («A la flor de Gnido»), emplea por vez primera en
castellano una nueva estrofa: la «lira», nombre que aparece en el
primer verso de esta canción: «Si de mi baxa lira...» Se trata de
una oda de tipo horaciano, donde destaca la exploración de los
estados del alma y el gusto por la naturaleza (grandes temas
desarrollados por Petrarca).
Sus
sonetos,
al igual que la mayor parte de sus composiciones, giran
preferentemente en torno al tema amoroso.

Esto es el link de una cancion de este autor: http://www.youtube.com/watch?v=Q4P73Vbxx6M
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